> A LA CUCHA
¿Sabías que el otoño puede afectar la salud, la rutina y el humor de tu mascota? En esta época del año empiezan a bajar las temperaturas y hay menos horas de luz al día. Esto cambios afectan al organismo de los perros. Por eso, conviene estar atentos y darles los cuidados necesarios para que estén saludables. Estos son los consejos que nos dieron los veterinarios Sofía Bravo Córdoba y Joaquín López Islas.
Primero que nada, no se extrañen si nuestros peludos amigos están más apáticos que de costumbre. Sin embargo, hay un detalle que es el termómetro para saber si están sufriendo una enfermedad: si dejan de comer hay que buscar ayuda.
1- El frío puede bajar las defensas ya que estresa a las mascotas. La enfermedad más frecuente en perros es la que se conoce como “tos de las perreras”, sumamente contagiosa entre los canes. Los síntomas son, además de tos, decaimiento, fiebre y falta de apetito. La mejor forma de prevenir la patología es vacunando a nuestro can. Los animales también pueden resfriarse y padecer gripe. En la mayoría de los casos se suelen recuperar sin problemas, pero es necesario estar atento a los síntomas y acudir a un veterinario para tratarlo cuanto antes. ¿Cuáles son los más susceptibles a enfermarse? Si bien hasta los perros más sanos pueden caer, los más vulnerables son los cachorros (menos de un año); los ancianos ( más de 8 años); los adultos con enfermedades (como diabetes o cáncer); los perros y gatos no vacunados, no esterilizados y con hábitos callejeros y los animales mal nutridos (baja condición corporal u obesos).
2- ¿Cómo cuidarlos del frío? Si bien los perros no necesitan ropa, ya que por su piel y pelaje fisiológicamente están preparados para soportar las inclemencias del tiempo, hay que evitar que las mascotas se expongan a las inclemencias del tiempo. Si hace mucho frío no está mal ponerles algo de ropa (un chaleco, por ejemplo) y colocarles una mantita en su cucha. Y si vive adentro de la casa ojo con el exceso de calefacción, que puede ser perjudicial. Bravo Córdoba da un detalle sobre los chalecos: “No es bueno que tengan ropa puesta todo el día ya que puede generar patologías en la piel; especialmente si están dentro de la casa con aire acondicionado”.
3- El pelaje es todo un tema. Los perros en otoño cambian el pelo más fino del verano por una pelusa más densa que los protegerá del frío. Según la raza es probable que necesites cepillar a tu perro unas dos veces por semana. ¿Conviene cortarles el pelo? Si el can vive afuera, lo ideal es no llevarlo a la peluquería. Cuanto más largo esté el pelo más abrigada estará nuestra mascota. Si vive adentro de la casa no hay problemas con lookearlos en invierno. Respecto del baño, los expertos aconsejan evitarlo en los días de frío.
4- La alimentación. Algo que suelen escuchar bastante los veterinarios en sus consultorios es que los animales necesitan comer más cuando hace frío para mantener la temperatura corporal. Nada más errado. Hay que cuidar que no coman de más. Es normal que en invierno se muevan menos y por lo tanto ganen sobrepeso.
5- Cómo evitar el sedentarismo. Al igual que nosotros, es normal que los perros hagan menos actividad física en otoño e invierno. Sin embargo, no es lo mejor. Hay que tratar de que realicen ejercicio periódicamente. El mejor horario para que no sufran el frío es la siesta.
6- No dejés de protegerlo contra los parásitos. Las pulgas y las garrapatas proliferan sobre todo con el calor y la humedad. Esto muchas veces nos lleva a relajarnos cuando descienden las temperaturas. ¡Ojo, a no bajar la guardia! Porque en otoño todavía hay muchas pulgas, así que no nos olvidemos de darles pastillas, caramelos masticables o pipetas contra parásitos.